Periodoncia
Higiene dental mediante ultrasonidos
Se elimina todo el cálculo dental que se encuentra adherido al diente, para devolver el estado de salud a los tejidos de soporte que lo rodean.
Tratamiento periodontal
La utilización de equipos ultrasónicos y de instrumentos finos y afilados, el periodoncista es capaz de penetrar dentro de la encía inflamada y retirar el sarro dental adherido a la superficie, tanto de la corona como de la raíz del diente, además de retirar el tejido dental infectado.
Gil&Tafache Estudio Dental le aconseja que siga las siguientes recomendaciones para conservar sus dientes sanos, sus encías rosadas y firmes:
Cepíllese los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir
Use seda dental al menos 2 veces al día
Visite al odontólogo cada 6 meses
Cambie su cepillo de dientes cada 3 meses
Utilice productos dentales con flúor, como la crema dental y el enjuague bucal
Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas

Valoración de la ortopantomografía y radiografías intraorales,donde el periodoncista podrá valorar si existe pérdida de hueso y si ésta es localizada o generalizada
- Sondaje periodontal
Cuando el sarro dental ha penetrado entre la encía y el diente, induce la inflamación de la encía y rompe la adhesión de esta al diente, manteniéndola separada y formando lo que se conoce como bolsa periodontal, que no es más que una especie de bolsa que permite la acumulación de depósitos bacterianos y de restos de alimentos, que provocarán que el estado de la encía empeore cada vez más. Cuando estos depósitos que se acumulan dentro de la encía y además comienzan a afectar también al hueso, provocan la destrucción del mismo.
Con el sondaje periodontal, el periodoncista es capaz de definir cuál es la profundidad de estas bolsas periodontales o cuanto es la pérdida exacta de hueso. De este modo, sabrá la severidad de la enfermedad de las encías y sabrá cuanto debe penetrar al limpiar, para poder llevar a cabo el tratamiento de encías correctamente.