Bruxismo

¿Qué es el bruxismo? ​

El bruxismo es una afección que se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes. Puede ocurrir tanto durante el día como durante la noche, siendo el bruxismo nocturno el más común y difícil de controlar.

Es una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las personas no son conscientes de que lo padecen hasta que experimentan síntomas como:

  • Desgaste del esmalte dental
  • Dolor mandibular o dental
  • Alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Cefaleas
  • Dolor de oído
  • Sensibilidad dental
  • Músculos faciales tensos o cansados

Tratamiento del Bruxismo

Tras la valoración y el diagnóstico por parte del odontólogo especialista, se determina el tratamiento indicado para el caso. 

Ya que el tratamiento del bruxismo depende de la severidad de la afección y de las causas subyacentes.

En la mayoría de los casos se coloca una férula de descarga para dormir. Algunas veces, es necesario reconstruir los dientes desgastados para corregir la malposición de la mandíbula producida por el desgaste y que así los músculos puedan trabajar correctamente.

¿Qué es una Férula Descarga,
y para que sirve ?

La férula o placa de descarga es un dispositivo rígido de acrílico que se coloca sobre los dientes superiores y se utiliza durante la noche.

Su uso permite que la mandíbula se sitúe en su posición de descanso, lo que ayuda a relajar los músculos, evitando que trabajen durante toda la noche. De esta forma, se previene la disfunción temporomandibular (ATM), el desgaste dental y los daños irreversibles que este puede ocasionar.

Además de los beneficios orales y dentales, la férula también puede aliviar los dolores de cabeza u otros síntomas derivados del bruxismo o la maloclusión dental.

En nuestra clínica dental, estamos especializados en el tratamiento del bruxismo y otras afecciones dentales. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con la experiencia necesaria para ofrecerte el mejor tratamiento posible, así que si crees tener bruxismo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo prevenir el bruxismo?

No existe una forma segura de prevenir el bruxismo, pero hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo, como manejar el estrés, evitar la cafeína y el alcohol o usar una férula de descarga.

¿Cuáles son las complicaciones del bruxismo?

Las complicaciones del bruxismo pueden incluir: Desgaste dental severo, fractura dental, pérdida de dientes, dolor de mandíbula crónico o disfunción temporomandibular (DTM).

¿El bruxismo puede afectar a los niños?

Sí, el bruxismo también puede afectar a los niños. De hecho, se estima que entre el 10 y el 20% de los niños experimentan bruxismo en algún momento de su infancia.

¿El bruxismo está relacionado con la apnea del sueño?

El bruxismo y la apnea del sueño son dos trastornos del sueño que pueden estar relacionados. Se ha demostrado que el bruxismo es más común en personas con apnea del sueño.

Contacta con nosotros

Para nosotros será un placer atenderle, reserve su cita